Ancestros del Hurón utilizado como animal de compañia

Turón europeoFig 1. Turón europeo. Foto: Carlos Sainz.

Mustela eversmanniFig 2. Mustela eversmanni.

El hurón (Mustela putorius furo) fue clasificado por Carlos Linneo en 1758 como el hurón doméstico. Se considera que el turón europeo (Mustela putorius) es el ancestro que más aparece en las investigaciones, sin embargo, existen otras teorías que señalan que el hurón doméstico desciende de los turones etíope, siberiano(Mustela eversmanni), asiático o europeo. Este último considerado como la especie nativa de Europa y el Reino Unido.

El origen de la familia Mustelidae probablemente data del periodo Eoceno, es decir hace 40 millones de años. Esta familia, donde se encuentran los hurones, incluye a los más interesantes carnívoros de talla pequeña del reino animal, además de ser de los más eficientes cazadores que existen. Todos son especies relativamente pequeñas, de patas cortas, cuello largo, cinco dedos en cada pata y rostro corto. De esta manera, el hurón doméstico también heredó estas características de sus ancestros.

Con el paso del tiempo, vía la domesticación de las crías del turón europeo, el hurón doméstico evolucionó a una nueva subespecie, el Mustela putorius furo, mencionado ya por Aristophanes en el año 450 antes de Cristo y Aristóteles en el 350 a.C.

El hurón doméstico de ojos negros y cubierta café oscura recuerda fácilmente al turón europeo descrito como "turón-hurón", en contraste con lo que se piensa del hurón color albino. Frances Pitt hizo en 1921 un comparativo entre el hurón doméstico y el turón, y sugiere que el primero puede provenir de la cruza del turón con el hurón doméstico albino.

En 1998, Davison y su equipo, utilizaron una secuencia de ADN para investigar la diversidad genética del turón en la Gran Bretaña. Este estudio molecular no fue concluyente para descubrir el origen del Mustela putorius furo. Los resultados comienzan a situar a el Mustela eversmanni de Asia, el turón de Europa del Este o a un posible híbrido de alguno de ellos como el ancestro.

Es importante señalar, que el hurón utilizado como animal de compañía difiere del turón europeo principalmente como resultado de la selección por parte del hombre. La relación y familiaridad con el humano es la principal diferencia con el turón, sin embargo, el turón europeo tiende a ser un animal solitario, sumamente territorial y dominante, mientras que por otro lado, el hurón utilizado como animal de compañía es social, disfruta del juego y de la compañía de otros ejemplares de su misma especie.

Anatómicamente, el turón europeo tiene una cabeza equilátera y ojos más saltones, mientras que el hurón doméstico tiende a tener la cabeza isósceles y sus ojos son más pequeños.

Por último, el hurón de patas negras o Mustela nigripes no se considera el ancestro de la especie doméstica, sin embargo ambas especies provienen de un ancestro común.