Diferentes camas biológicas para esquineros

En el mercado de los animales de compañía existen diversas camas biológicas o sustratos que son utilizados en los esquineros, de esta manera funcionan como “baño o sanitario” para mantener bajo control los desechos de los hurones. Entre estos materiales podemos encontrar:

Aserrín: Es el más económico pero no necesariamente bueno. El aserrín es el polvo natural que se obtiene como desecho de los cortes que se le hace a la madera. Este material está formado por partículas muy pequeñas de madera que fácilmente pueden ser aspirados por tu mascota y generarle problemas respiratorios que van desde una irritación de la nariz hasta neumonía. Por otro lado, está demás decir que el aserrín es un desecho, por lo que por ningún motivo es un producto que sea tratado con la higiene que se requiere. En ocasiones este producto viene acompañado de grapas, papel, colillas de cigarro entre otros. Por último, al ser un material residual, puede estar formado por maderas tóxicas para los hurones.

Viruta: Este producto se encuentra formado por partículas más grandes de madera y al igual que el aserrín, es un producto de desecho al procesar la madera. Al igual que el anterior, este material no cuenta con controles de calidad que garanticen que está libre de contaminantes como grapas y basura, así como libre de maderas tóxicas. Por último, este producto cuenta con partículas que pueden incluir astillas y polvos que favorezcan malestares respiratorios hasta neumonías.

Arena para gato: Este producto es excelente para gatos, pero no necesariamente para hurones, la razón es sencilla, cuando defeca un gato, cubre el desecho con la arena y se forma una piedra fácil de recoger, sin embargo el comportamiento del hurón es muy diferente, ya que al defecar se arrastra para limpiarse, así que la piedra se puede formar alrededor del prepucio o la vulva. Por último, la mayoría de las arenas para gato contienen aromatizantes que pueden favorecer alergias en hurones.

Sustrato de olote: Es un excelente sustrato además de ser ecológico, el problema es que el hurón lo llegue a usar, muchos hurones llegan a utilizar este tipo de camas como juguete más que como baño, así que en ocasiones puede ser un poco difícil “explicárselo” a tu mascota.

Cama de celulosa: Este sustrato es excelente, la celulosa se obtiene del reciclado de papel, al cual se le retiraron las tintas y demás sustancias que pudieran ser tóxicas para los animales, su inconveniente es que suelen se un poco más caras y en ocasiones se forman como “bolas” que impide que se pueda acomodar fácilmente en el esquinero.

Madera triturada: Este tipo de producto, al igual que los dos anteriores es comúnmente utilizados en bioterios ya que son fabricados con rigurosos controles sanitarios, desafortunadamente para nosotros, los hurones no entienden de calidad y prefieren jugar con este material.

Comprimido o pellet de periódico: Es un material reciclado, donde en la mayoría de los casos se retiró la tinta que puede causar alergia. Es difícil de encontrar en México. Este producto no se puede desechar a través de inodoro.

Comprimido o pellet de madera: Este material es muy útil como sustrato, sin embargo, en ocasiones son hechos a base de maderas que son tóxicas para los hurones.

Comprimido o pellet de paja: Este producto son fabricados especialmente para ser utilizados como sustrato, de esta manera están libres de contaminantes, pequeñas partículas, maderas tóxicas que puedan ocasionarle a tu mascota problemas respiratorios. No contiene conservadores, es biodegradable y se puede desechar a través del inodoro.

Cama biológica

Fig. 1. De izquierda a derecha: Cama de celulosa, Comprimido de paja y Comprimido de periódico.