¿Te gustaría tener un Hurón? ¿Cómo lo escogerías?

capítulo II

¿Por qué elegir un hurón como mascota?
¿Es un hurón ideal para tí?
¿Es un hurón una buena mascota para los niños?
Soy alérgico a los gatos... ¿Soy alérgico a los hurones?
¿Dónde puedo comprar un hurón?
¿De qué edad debes adquirir a tu hurón?
¿Se debe comprar un hurón o un par?
¿Qué sexo de hurón es el mejor?
¿Cómo elegir a tu hurón?
¿Qué son las manchitas azules de su oreja?


 

¿Por qué elegir un Hurón como mascota?

Los hurones se han convertido en México en una de las mascotas más populares, debido a que  combinan algunas de las mejores características de los perros y gatos. Por un lado demuestran afecto y pueden ser educados hasta cierto grado como los perros, y son silenciosos y no tan independientes como los gatos. Por otro lado, no hacen ruidos que incomoden a los vecinos y son más limpios que los perros.

Además, son animalitos pequeños, limpios, simpáticos, cariñosos, inteligentes, originales, silenciosos, de mantenimiento económico, e increíblemente sociales y adaptados tanto a un departamento como a una gran casa.
Cada hurón es único, por lo que su carácter puede ser muy variable. Tratando de generalizar, se puede decir que el hurón es un animal juguetón, curioso, inteligente y cariñoso.

En cuanto a lo juguetón, el hurón tiende a dar consecutivos brincos, levanta ligeramente el lomo y comienza a emitir un ligero sonido. ¡Esto significa que el juego ha comenzado! Esta actitud es una manera de incitar a otro animal o a usted a seguirle el juego. Esta característica se presenta  frecuentemente cuando el hurón es cachorro.

Respecto a su curiosidad, lo primero que va a hacer cuando llegue a un nuevo lugar, es oler por las orillas absolutamente todo lo que pueda. Los problemas se presentan con frecuencia cuando una estructura, como podría ser una pared, se interpone en su camino pero él alcanza a ver más allá, entonces, hará todo lo posible por llegar al otro lado hasta que se canse o encuentre algo mejor que hacer.

Es importante que usted nunca subestime la inteligencia de su mascota. Es muy travieso y aprende a tomarle la medida, así que, lo que al principio puede parecerle una gracia con el tiempo puede llegarle a cansar y a esas alturas, es difícil corregir a un hurón mal educado.

Su mascota es muy cariñosa; pero no espere a que su animalito se acerque cuando usted nunca convive con él. ¡Recuerde que por medio del trato es como ambos se conocerán y comenzarán a sentir un mutuo aprecio!

Siempre tenga en mente que su mascota también siente alegría, frustración, enojo, tristeza, amor, flojera, etc. Los hurones sienten y demuestran sus sentimientos.




¿Es un Hurón ideal para usted?

El simple hecho de contar con un nuevo integrante en su familia es una decisión importante de tomar. Usted no debe dejarse llevar por el impulso, o porque el que vio era un "precioso" cachorro.

Debe estar preparado para tener un nuevo animal y antes de adquirir un hurón ¡deténgase! y considere estos puntos:
Un hurón requiere de ciertos cuidados: necesita siempre comida y agua fresca; limpieza tanto para él como para los accesorios que usa. ¿Está usted dispuesto a realizar normalmente estas tareas?

Tendrá que lidiar con un cachorrito, ya que, aunque siempre hay tiempo para todo, usted puede ser una persona ocupada. Deberá pensar si éste es el mejor momento de adquirir un hurón.

Los hurones tienen que ser operados, tanto para eliminar su olor particular, como para que no sean agresivos y las hembras vivan por más tiempo. ¿Está preparado para esto? ¿Está considerando tener un gasto extra para adquirirlo sin problemas?

Al principio su mascota va a ser una novedad, pero siempre necesita cariño y cuidados. ¿El año próximo podrá dárselos?
Aunque ingieren muy poca cantidad de comida al mes, los hurones consumen alimento especialmente creado para ellos. ¿Está dispuesto a adquirirlo?

Los cachorros también necesitan ser educados, además de que en ocasiones se enferman. ¿Está listo para ello?
 
Viven de 5 a 8 años. ¿Está preparado para convivir esos años con su mascota?

En realidad, la mayoría de estas consideraciones usted las debe visualizar para adquirir cualquier tipo de mascota, pero es necesario recordárselo.

Con el paso de los años se dará cuenta de que estos puntos no se comparan, con las experiencias, gran amor y muestras de cariño que usted compartirá con su hurón.




¿Es un Hurón un buena mascota para los niños?

Mucha gente tiene niños y hurones viviendo juntos sin ningún problema. Es importante que recuerde, que los hurones como los perros y los gatos, requieren de atenciones y cuidados, no es como tener un hámster o un cuyo.
 
Si el niño es responsable, cuidadoso y no sumamente pequeño, y usted lo supervisa y ayuda en los cuidados de su hurón, éste puede ser una gran mascota.

Los niños encuentran en el hurón, un excelente compañero de juego por su carácter y poco peso.

Definitivamente es necesario que usted vigile las interacciones entre el niño y cualquier mascota, ya que un animalito requiere de mayores cuidados que un juguete.

Es importante señalar que, cuando usted se decida a adquirir un hurón, verifique que el animalito no sea agresivo ni tímido.




Soy alérgico a los gatos... ¿Soy alérgico a los Hurones?

Esta no es una verdadera razón para creer que se es alérgico a los hurones. Usted puede ser alérgico a otros animales, pero no significa que lo sea al hurón.

Es recomendable que si se encuentra en este caso, antes de adquirir a su nueva mascota esté en contacto con el hurón de algún amigo o con hurones de algunos de los lugares que venden a estos animalitos con la finalidad de esperar alguna reacción por parte suya.

Ahora bien, que sea usted alérgico a un hurón entero, no significa que lo sea de un hurón operado.  Lo mejor será siempre consultarlo antes con su médico alergólogo.




¿Dónde puedo comprar un Hurón?

Después de leer el Capítulo VII, podrá comprender mejor nuestra recomendación sobre por qué debe adquirir un hurón como mascota, ya sea macho o hembra, siempre y cuando esté castrado o esterilizado y operado de sus sacos perianales que secretan su olor tan peculiar.

Puede conseguir un hurón en un criadero, en una tienda de animales, a través de la publicación en el periódico, mediante recomendación de algún veterinario o simplemente con un amigo.

CRIADERO: Este puede ser un buen lugar para conseguir un hurón. Es muy importante no sólo su adquisición, sino también, contar con un adecuado servicio de orientación y asesoría para su mantenimiento y cuidado. La experiencia adquirida en los criaderos sobre la forma de tratarlos, sus enfermedades y nutrición, son algunos conocimientos que pueden ser transmitidos con cierta facilidad a los nuevos propietarios.

En algunos criaderos los animalitos son cuidados de manera que inmediatamente se adaptarán a los niños inquietos, recomendando a los recientes dueños el mejor hurón para el estilo de hogar que le espera, teniendo siempre la opción de escoger el más adecuado entre muchos que se tienen. Es importante que estos lugares cuenten con sus registros ante SEMARNAT y PROFECO, con esto garantizarás que cuenten con planes de manejo que no atenten contra la sobre explotación de la especie, así como contar con contratos que no tengan cláusulas abusivas para el consumidor.

TIENDA DE ANIMALES: En México hay gran variedad de tipos y tamaños de tiendas de mascotas. Debe seleccionarse la mejor después de compararlas entre sí. Aquella que ofrezca más información sobre hurones, sus enfermedades y prevenciones, así como la que cuente con los alimentos propios para su nutrición, es la adecuada para adquirir un hurón. Tienen la desventaja de que no son atendidas por personal veterinario lo que limita el apoyo que le puedan proporcionar en el futuro. Al igual que los criaderos, deben contar con sus correspondientes registros ante SEMARNAT y PROFECO.

PERIÓDICO o INTERNET: El mercado de hurones ha empezado a ser atractivo para los comerciantes y así han nacido algunos intermediarios de criadores o de alguien que “quiere deshacerse de su mascota”. Algunos desconocen lo que promueven. No todos hablan con la verdad, pero después de leer esta guía usted podrá valorar lo que dicen. Entre los promotores hay verdaderos criadores o buenas personas. Es recomendable escucharlos, preguntarles, visitarlos y después decidir, pensando en que los hurones deben estar operados y castrados, si son machos y esterilizadas, si son hembras. Siempre se corre el riesgo de carecer de los registros correspondientes ante SEMARNAT y PROFECO, además, al no tener un lugar fijo, será difícil de localizarlos si llega a tener algún problema.

VETERINARIO: El puede orientarlo sobre un buen lugar para adquirir a su hurón. Recuerde que no todos los veterinarios conocen sobre esta especie, por esta razón el mejor veterinario es aquel que reconoce su campo de trabajo y lo remite con los especialistas en mamíferos exóticos.

AMIGO: A través de este medio pueden encontrarse buenos ejemplares, aunque tendrá que esperar a que se presente la oportunidad, porque no son muchos los hurones que salen a venta. Aquí hay que tener mucho cuidado ya que mucha gente trata de deshacerse de animales que no fueron educados adecuadamente o que presentas signos de maltrato o descuido.

Leyendo esta guía, junto con la experiencia que pueda transmitirle nuestro amigo vendedor, puede encontrar un hurón dócil, aunque con ligeras costumbres diferentes a las que podría enseñarle usted a un cachorro que eduque desde pequeño y a su manera.

El inconveniente de comprar un hurón por este medio, es que la única experiencia que puede transmitirle su amigo, es lo que él ha podido aprender a través de su mascota y no es un experto en hurones, por lo que existirán ciertos comportamientos que jamás observó en su animalito y que a usted le podrían ser útiles.





¿De qué edad se debe adquirir a su Hurón?

Un hurón macho castrado o una hembra esterilizada, pero ambos operados de los sacos perianales, viven en México entre 5 y 8 años.

Puede conseguir a la venta tanto cachorros como adultos y existen ventajas y desventajas al elegir entre ellos.

Los cachorros son más despiertos e impacientes que los adultos, puesto que tienen un espíritu de investigación más desarrollado. Requieren de más tiempo y dedicación del propietario para disciplinarlos, aunque esto es preferible a tener un adulto mal educado.

Un hurón pequeño se adapta más rápido a su nueva familia y llega a quererla más fácilmente que un adulto, aunque este también llega a hacerlo.

La decisión final es suya. Con un cachorro usted tendrá la experiencia de enseñarle y educarlo, mientras que con el adulto alguien ya se preocupó por esto.




¿Se debe comprar un Hurón o un par?

Los hurones son animales sociables, si le da tiempo para jugar y juguetes, su mascota sabrá aprovecharlos. Es posible que si los juguetes no existen, el hurón oriente sus ánimos a alguna parte de su casa como la sala o la cocina.
Después de toda esta actividad el hurón dormirá unas catorce horas. Una vez transcurrido este tiempo, estará listo nuevamente para jugar y explorar.

Si usted tiene además un gato o un perro, el hurón no tardará en enseñarles juegos propios de su especie a sus otras mascotas.

Ahora bien, si decidió adquirir una pareja, es recomendable que tengan una edad similar. El comprar una pareja es una muy buena opción si usted no tiene mucho tiempo para compartir con su mascota. Ellos vivirán, dormirán, comerán, beberán y defecarán en el mismo lugar.

Es un hecho que su trabajo se duplicará, pero esto se compensará con la diversión que usted tendrá al ver a sus mascotas jugar entre ellas.

Si los animales se encuentran operados no tiene importancia si usted decide tener dos machos, dos hembras o macho y hembra.

¡Cuidado!, si lo que va a adquirir son hurones enteros, no debe de tenerlos juntos, ya que los hurones por naturaleza son territoriales, principalmente los machos adultos protegerán su territorio hasta lastimar seriamente al otro animal.




¿Qué sexo de Hurón es el mejor?

La primera pregunta que le viene a la mente de un posible comprador es ¿qué es mejor, un macho o una hembra? Entre ambos sexos existen dos tipos de diferencias principales: unas anatómicas y otras de comportamiento.  

Entre las anatómicas debe recordarse que el macho es más grande que la hembra; sus patas, cuello y extremidades son más gruesas, mientras que la hembra en general es más fina en su estructura, le puede parecer un poco más alargada.

Respecto al comportamiento, puede decirse que comúnmente el macho con la edad se vuelve más tranquilo que la mayoría de las hembras. En general, éstas suelen ser más activas durante toda su vida, sin llegar a ser en ningún momento insoportables.

Llevado todo esto a la realidad, debido a que son seres vivos y cada uno tiene su propio carácter, usted se puede encontrar con un macho que será más inquieto que todas las hembras que llegue a conocer, o podría encontrarse con una hembra sumamente tranquila. Es términos sencillos puede decirse que el sexo no debe ser un factor determinante para la selección de un hurón.




¿Cómo elegir a tu Hurón?

El método para seleccionar un hurón es básicamente igual al que se usa para cualquier mascota.

Un hurón debe elegirse principalmente por su carácter, buscándolo alegre, amigable, sano, bien alimentado, curioso y por supuesto, que a usted le agrade.  

Ningún hurón por el sólo hecho de ser macho o hembra es más cariñoso, inteligente, terco o juguetón.

Una vez seleccionado el sexo si para usted es importante, elija el color del hurón, aunque éste no interfiere en su desarrollo como mascota. Decida el color que más le guste. Algunos comentan que el sable es más bonito porque parece "mapache", a otros les gusta el champagne por sus tonos más claros y algunos les gusta el albino, porque parecen "focas".

Por lo general, en todos los lugares donde puede adquirir hurones los tienen en jaulas o peceras y para su elección, es recomendable seguir los siguientes pasos:

Primero, verifique que los cachorros estén separados de su madre. Es muy traumático para el hurón adaptarse a vivir sólo, cuando horas antes ha convivido con su progenitora y seis hermanos.

Segundo, pregunte si los hurones están esterilizados y operados de las sacos perianales, ya que de esto depende el comportamiento de su mascota cuando deje de ser un cachorro. Ver Capítulo VII sobre "Su reproducción, ...¿Por qué no comprar un hurón entero?...".

Tercero, llegue con tiempo y paciencia al establecimiento para observarlos por un momento y determinar cuál es el más juguetón, activo y alegre.

Cuarto, pídale al vendedor que separe a los posibles "candidatos" y tome uno por uno para decidir cuál es el más sociable, inquieto y bien alimentado.

Quinto, al tenerlo en sus manos, revise que los ojos no estén hundidos; que mueva las patas y tenga cinco dedos en cada una de ellas; que su pelaje sea suave y si puede, vea que no tenga colmillos rotos y que su cola se encuentre completa.

Sexto, suéltelo un momento para observar que no cojee o se tambalee, así como que estornude o se esconda. Estos son indicios de que hay algo mal en el animal.

Séptimo, una vez que ha elegido a su mascota, infórmese si se encuentra vacunada y desparasitada. Si la respuesta es negativa, pregunte por un médico veterinario de confianza que pueda ofrecerle este servicio.

Observa el Capítulo VI sobre "Enfermedades y problemas comunes,... ¿Cómo prevenirlos?

Por cierto, es necesario que aprendas a cargar a un hurón. ¡Nunca! lo tomes por la cola, ni por el cuello o la cabeza.
La manera correcta es darle a tu mano la forma de una cuchara e introducirla para tomar el cuerpecito, por el tórax, que es donde se sienten las costillas.

Levántalo con cuidado y ¡recuerda!, no es necesario que ejerzas mucha presión sobre él. 




¿Qué son las manchitas azules en su oreja?

Esas manchitas azules son unos tatuajes, comúnmente son dos y se encuentran en la oreja derecha. Estos tatuajes son puestos por el criadero y por lo general significa que se encuentran operados.