Tu Hurón llega al nuevo hogar

capítulo III

¿Qué necesitas tener en casa para recibir a tu hurón?
¿Debe mi hurón utilizar un arenero?
¿Puedo ponerle arena para gato al esquinero?
¿En qué lugar de la casa va a vivir?
Su primer comportamiento en el nuevo hogar... y su sueño
¿Deseas salir a pasear con tu hurón?
¿Te vas de vacaciones?.. ¿Qué hacer con tu hurón?


 

¿Qué necesitas tener en casa para recibir a tu hurón?

Para mantener saludable y seguro a su hurón en el nuevo hogar, antes o a la llegada debe contarse con una mínima variedad de accesorios. Los más necesarios son los siguientes:

JAULA:
La vida del mexicano ha cambiado. Cada día aumentan más las familias donde ambos cónyuges trabajan, por lo que no es conveniente dejar suelta a su mascota cuando nadie se encuentra en casa. Recuerde que si al jugar o al explorar su hogar tira algo peligroso, su hurón no podrá levantarlo.

Al momento de que regrese del trabajo o de la escuela, puede sacar a su mascota y divertirse junto con ella.

La jaula debe ser de preferencia de metal y observe bien que el espacio entre los barrotes sea el adecuado, para evitar que salga la cabeza del hurón entre ellos y pueda escaparse, ya que donde entre la cabeza cabrá todo el cuerpo de su mascota. El piso de la jaula debe tener un "tejido" más cerrado entre los barrotes, para evitar que las patas de su huroncito puedan salirse y tal vez lastimarse, pero ¡cuidado!, si es muy cerrado se puede estancar el excremento. La jaula adecuada ya se produce en México y da excelentes resultados.

Las jaulas de importación poseen en la parte de abajo contenedores de desechos que las hacen más prácticas, duraderas y seguras para las patas de los hurones.

El tamaño mínimo de la jaula podría ser de 65 centímetros de largo, por 45 centímetros de ancho y 45 centímetros de alto.

De preferencia no utilice peceras como jaulas. Recuerde que éstas son para peces. Tampoco use cajas de acrílico ni transportadoras, que aunque son fáciles de limpiar no permiten la entrada de sonidos del exterior y evitan que su mascota se familiarice con su ambiente y más adelante, si usted la saca a pasear, no conocerá los ruidos que la rodean y menos aún si vive en la Ciudad de México.

También existen otras jaulas con bases de plástico que son muy fáciles de limpiar y hasta desinfectar, con costados de metal, en fin, el mercado tiene una gran variedad de ellas con toboganes, juguetes, rampas, etc...

MADRIGUERA:
Esta es la casa de su mascota y es el lugar donde su hurón va a llegar a descansar y a dormir. En pocas palabras: es su espacio.

La madriguera puede ser en forma de tubo, de pastel o caja. La forma no es muy importante, pero el material sí. Es recomendable que sea de tela, las cuales ya se venden comercialmente y algunas son producidas en nuestro país. Nunca debe ser de cartón ni de unicel, debido a que su hurón la puede romper fácilmente y causarse daño al tragarse pequeños fragmentos.

Si desea introducir a la madriguera algún tipo de material para mantener una temperatura cálida, es recomendable que utilice telas de tejido cerrado, ya que aquellas entreabiertas pueden ocasionar que el animalito se enrede o en el peor de los casos que la destroce e ingiera fragmentos de hilo.

La medida mínima de una madriguera debe ser de 30 centímetros de largo, por 30 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto.

BEBEDERO:
El tipo de bebedero más utilizado y práctico es el que se vende comercialmente para cuyos o también llamados conejillos de Indias y es de 16 onzas (se mide en onzas porque son de importación). También puede ser de 32 onzas para conejos y consta de una botella con una saliente de metal que contiene dos balines por donde el hurón obtiene el agua al girarlos con la lengua. Si el bebedero es de 8 onzas, los balines son más pequeños y por lo tanto, a su mascota le costará más trabajo conseguir el líquido.

Verifique periódicamente el funcionamiento de los balines, porque en ocasiones se llegan a atorar por los minerales acumulados en las paredes del bebedero y por consiguiente, no se suministra el agua suficiente para su animalito y puede morir por deshidratación.

No es recomendable cualquier tipo de plato para colocar el agua. A la mayoría de hurones les gusta tanto el agua que intentarán jugar con ella y al terminar, ensuciarán su jaula o el piso de la casa.

COMEDERO:
Para buscar el mejor comedero su lema debe ser: "fácil de limpiar, difícil de voltear". Pueden ser utilizados dos tipos de comederos de producción nacional: uno en forma de pirámide y otro parecido a una "J" (jota).

El primero debe de ser pesado y de preferencia con gomas antiderrapantes por debajo, para que el hurón le cueste trabajo jugar con su plato.

Los de forma de "J" son generalmente utilizados por personas que no tienen mucho tiempo para dar de comer, ya que el comedero almacena cantidades de comida suficiente para varios días, sin embargo, debe tenerse precaución en su uso, porque tienen el problema de que cuando están vacíos, el hurón puede fugarse a través del tubo que forma la "J"

No es recomendable cualquier tipo de plato ligero, porque con facilidad el hurón los logra voltear y esparza la comida por todos lados. 
 
ALIMENTO:
Seleccionar la comida correcta, tiene un gran impacto en la salud de los hurones. Una dieta pobre puede predisponer a que disminuya la salud del hurón, y en casos extremos pueda causar enfermedades nutricionales.

Una dieta balanceada, mantiene en buenas condiciones el sistema inmune, la musculatura y el esqueleto, así como un adecuado funcionamiento de los órganos internos.

Debido a que los hurones son carnívoros, requieren de una elevada calidad de proteínas y lípidos en su alimentación diaria. Es importante que la comida sea fresca para que atraiga la atención del hurón. El hurón requiere siete nutrientes que son: Proteínas, Lípidos, Carbohidratos simples, Carbohidratos complejos, Vitaminas, Minerales y Agua.

PROTEÍNAS:
Estas se encuentran constituidas por pequeños bloques llamados aminoácidos. Los hurones requieren al menos diez de estos aminoácidos. Excelentes fuentes de aminoácidos para los hurones son el pollo, carne de res, huevo, pescado e hígado. El porcentaje de proteína en el alimento debe ser entre un 35 al 38 por ciento.

LÍPIDOS:
Son requeridos por el hurón diariamente como una fuente primaria de energía que le ayudan a soportar su estilo de vida tan activo. Las grasas animales son más digeribles que los aceites vegetales y ayudan a incrementar la palatabilidad del alimento.

Las grasas están constituidas por unidades individuales llamados ácidos grasos. Estos ácidos grasos mantienen la piel flexible lo que hace que el pelaje sea grueso y resistente. Una dieta ideal de lípidos puede constituirse por grasas animales que puede ser obtenidas de carne de cerdo o carne de res que pueden ser combinadas en menor cantidad con pescado y aceites vegetales para lograr un balance de los ácidos grasos esenciales. El alimento debe de contener entre un 18 y un 22 por ciento de grasa cruda. Los lípidos son muy importantes en los hurones, ya que son la principal fuente de energía.

CARBOHIDRATOS SIMPLES:
El almidón es necesario para que el hurón tenga un adecuado desarrollo y crecimiento. Todos los alimentos comerciales para hurón se encuentran fabricados mediante un proceso conocido como extrusión, en este proceso los almidones son hidratados y calentados arriba de 93 ºC. lo que los cocina completamente. Cuando son enfriados, los almidones brindan la textura crujiente preferida por los hurones.

Los alimentos que no tienen a los almidones adecuadamente cocinados son de una digestión pobre y usualmente no son palatables para el hurón. Las evacuaciones pobres son un indicador común de deficiencia alimenticia. En palabras simples: La extrusión se podría entender como una predigestión de los alimentos que facilitan la absorción de nutrientes para los hurones.

CARBOHIDRATOS COMPLEJOS:
La porción fibrosa del alimento es extremadamente importante en la dieta diaria del hurón a diferencia de otros carnívoros el hurón no tiene el ciego que ayuda en el proceso digestivo de la fibra. Por esta razón alimentar con dietas elevadas en fibras (como los alimentos comerciales de perro o de gato que cuentan con cuatro por ciento o más de fibra) pueden causar problemas digestivos en los hurones. Alimentar con dietas con menos al dos por ciento de fibra es muy criticable dentro del desarrollo de un hurón. Estas no deben sobrepasar del 4.5% de la dieta.

VITAMINAS:
A diferencia de las prote ínas, lípidos, carbohidratos y ciertos minerales, las vitaminas son requeridas en cantidades muy pequeñas. Un alimento comercial con una lista de 15 o más vitaminas en el panel de ingredientes no requiere la adición de complementos vitamínicos. Cantidades excesivas de vitaminas pueden ser toleradas por los hurones solo por un corto tiempo ya que en un período mayor podrían causar problemas metabólicos que afectarían la salud de la mascota.

MINERALES:
Los niveles y el balance de minerales son más criticables. Los desbalances entre los minerales esenciales pueden causar problemas mayores e iniciar muchas enfermedades y anormalidades debilitantes en el hurón. La suplementación mineral en el alimento no debe ser balanceada por cualquier persona a excepción de que este se encuentre supervisado por  un veterinario.

Al igual que los gatos, los hurones tienden a formar urolitos, por esta razón, el alimento debe de ser bajo en magnesio y fósforo, pueden presentarse en el alimento en no más del 2%.

AGUA:
El agua es el nutriente más importante en la dieta diaria del hurón. Esta debe ser provista constantemente o el hurón podría deshidratarse rápidamente y morir en un período corto de tiempo. El agua debe ser obtenida de fuentes de agua no contaminadas y debe ser cambiada regularmente. En México, es importante utilizar agua hervida, de garrafón a aquella que haya pasado por un proceso de purificación adicional.

FRUTAS Y VEGETALES:
Los hurones pueden consumir frutas y verduras. Plátanos, uvas, pasas, aguacate, tomate, etc. Aunque sea este tipo de productos preferibles por el dueño, no pueden ser considerados como su comida. Aunque se logre una gran combinación de frutas y verduras, nunca se logrará llamar rápidamente la atención del hurón. Cabe recalcar que son una fuente muy alta de azúcar así que deberán ser consumidas con moderación y no formar parte de la dieta habitual de su mascota.

NO DEBEN DE INGERIR:
Comida para perro. Estos productos tienen elevados niveles de cenizas y son bajos en proteínas. 

El chocolate contiene Teobromina, la cual es una sustancia tóxica para los hurones.  Algunos alimentos para gato contienen el preservativo llamado Ethoxyquina, el cual se cree que puede incrementar las probabilidades de cáncer en perros, gatos y hurones. Por otro lado contienen niveles poco adecuados de proteína y cantidades alta de minerales que puede producir cálculos renales en edad adulta. 

Comidas saladas, granolas, gaseosas, premios de carnaza, carne cruda, comida para hámster y comidas para gato basadas en vegetales.

Si se administra un buen alimento, el tránsito intestinal debe durar 182 minutos y deben de ser heces conformadas (tubulares) de consistencia semisólida y nunca dura.

Actualmente, las croquetas para hurón se pueden encontrar en nuestro país. Antes de elegir alguna, lea cuidadosamente la etiqueta de ingredientes y porcentajes nutricionales para verificar que cumplan con los requerimientos básicos de un hurón, es importante revisar que los primeros 3 a 5 ingredientes sean de origen animal y no vegetal. A falta de croquetas para hurón, usted puede darle alimento para cachorro de gato, que si bien no cumple con el mismo balance nutricional, ayuda a solucionar su problema inmediato.
     
Tenga cuidado con aquellas alimentos balanceados que dicen que son para hurones pero en realidad no cumplen con las necesidades nutricionales de este animalito.

CORTA GARRAS:
En cuanto a las garras y a diferencia del gato, el hurón es igual que el perro, por lo que necesita periódicamente que se las corten. Los cortagarras más recomendados son aquellos en forma de tijera y entre estos existen unos con una pequeña lámina por la parte de atrás que sirve para evitar el corte excesivo de las garras.

¡NUNCA! Por ningún motivo, permitas le operen y quiten sus garritas, ya que sería mutilarlo.

CARDA:
Hay que recordar que el hurón presenta dos estratos de pelo: Uno largo y uno corto. Si usted lo cepilla con peines para humano, no llegará a limpiar el estrato corto; en cambio, si usa una carda, que es como un cepillo de cerdas de metal, usted logrará cepillar los pelos cortos y así extraerá la suciedad que contienen.

SHAMPOO:
En México ya se pueden adquirir shampoos nacionales especializados para hurón. La diferencia respecto a los demás, es que éstos tienen menos detergentes y contienen acondicionadores que evitan que el pelaje se deteriore; además, mantienen en el hurón las cantidades necesarias de grasa que deben de existir en su piel.

¡Esto es importante! La grasa es útil en los animales para los procesos de defensa que los hace inmunes a las enfermedades.

No es lo más adecuado usar shampoos para perro, gato, bebé, neutros u otros, porque no están diseñados para el tipo de pelaje del hurón.

JUGUETES:
Este punto es el que generalmente se cree menos creíble como necesario, lo cual es totalmente falso. Si usted no le proporciona juguetes a su mascota, ella encontrará en sus medias, llaves, zapatos, calcetines, etc. un excelente sustituto, no porque los vaya a romper, sino porque seguramente los va a ir a esconder en su lugar preferido.
Se deben de descartar todos aquellos juguetes que puedan ser ingeridos por su mascota. También los globos, bolsas de plástico y dependiendo del carácter de su hurón pelotas de ping-pong y de tenis.

COLLAR Y ARNES:
El collar se utiliza eficientemente cuando está acompañado de una pequeña campanita, que al colocársela a su mascota suena al caminar, y así usted perfectamente sabe donde se encuentra.

El arnés, que ya es de producción nacional, es un artículo que sirve para la seguridad de su hurón, puesto que al colocárselo correctamente, es decir, alrededor del cuello y del tórax, le permite sujetarlo de forma que no corra ningún peligro si usted lo jala.

No son recomendables los collares elásticos por la extrema facilidad con la que un hurón se los puede quitar. Tampoco aquellos de piel, ya que a su mascota le encantará morderlo.

Además de los artículos mencionados como necesarios, existen en el mercado infinidad de tipos de madrigueras, vitaminas, juguetes, acondicionadores para pelo, complementos alimenticios, etc. que usted puede adquirir para tener más contento a su hurón.




¿Debe mi hurón utilizar un arenero?

No es aconsejable el uso de arena para gato en hurones, ya que la mayoría de las arenas contienen aromatizantes que pueden desencadenar alergias en su mascota, no son biodegradables y al aglutinarse pueden adherirse fragmentos del producto alrededor de los genitales de su hurón. Desde el aprendizaje de la utilización del esquinero en adelante, es recomendable poner en él madera comprimida que parece como churritos que se llaman pellets, libres de aromatizantes, que sirven para absorber los olores de madera natural, además de ser biodegradable. De esta manera, el producto utilizado puede ser recogido fácilmente con una palita y desechado a través del inodoro.

La viruta y el aserrín pueden provocar malestares respiratorios por tener partículas tan pequeñas, además de que no son producidas higiénicamente, por otro lado pueden contener grapas, colillas de cigarro u otros desperdicios producidas normalmente en una carpintería.

Este producto debe ser retirado diariamente y el esquinero debe lavarse por o menos una vez a la semana.

Muy importante: ANTES DE ABRIRLE TODA LA CASA A SU HURÓN...

Antes de llegar su hurón al nuevo hogar, es muy importante verificar que en su casa no hayan registros abiertos, ni grandes espacios entre sus puertas y el piso. La curiosidad del hurón puede llevarlo a introducirse a uno de esos lugares y después le será muy problemático salir.

Por otro lado, ¡recuerde! si tiene en algún lugar de su casa veneno para ratas, elimínelo cuanto antes, puesto que su mascota tal vez llegue a alcanzarlos y pueda causarse daño.

Revise y verifique los lugares de difícil acceso para usted y no dude que su mascota intentará visitarlos. Asegúrese de que su hurón no pueda llegar a estos espacios.

Recuerde que su hurón necesita alrededor de dos semanas para adaptarse a su nueva familia, hogar, "amigos" y tal vez a su nueva alimentación; por todo esto, ¡usted deberá tenerle paciencia!




¿Puedo ponerle arena para gato al esquinero?

Mucha gente tiene niños y hurones viviendo juntos sin ningún problema. Es importante que recuerde, que los hurones como los perros y los gatos, requieren de atenciones y cuidados, no es como tener un hámster o un cuyo.
 
Si el niño es responsable, cuidadoso y no sumamente pequeño, y usted lo supervisa y ayuda en los cuidados de su hurón, éste puede ser una gran mascota.

Los niños encuentran en el hurón, un excelente compañero de juego por su carácter y poco peso.

Definitivamente es necesario que usted vigile las interacciones entre el niño y cualquier mascota, ya que un animalito requiere de mayores cuidados que un juguete.

Es importante señalar que, cuando usted se decida a adquirir un hurón, verifique que el animalito no sea agresivo ni tímido.




¿En qué lugar de la casa va a vivir?

El lugar donde vaya a vivir su hurón debe de estar techado, sin humedad, sin que le de directamente el sol y sin corrientes de aire.

Si en ocasiones hay algo de corriente de aire, dirija la entrada de la madriguera en dirección contraria al viento o cubra ligeramente la jaula con una manta delgada.

Con la adecuada higiene, su hurón puede vivir en cualquier parte de su casa, ¡excepto! en un baño cerrado y en la cocina.

En el baño no es recomendable, porque después de que usted se baña, la concentración de vapor de agua y calores elevados puede ocasionarle problemas respiratorios; y en la cocina es muy parecido el problema, ya que existen horas del día en que el calor que se encierra es muy intenso.

Si decide que su animalito debe estar suelto en toda la casa, es importante que le vaya abriendo las puertas y la confianza de su nuevo hogar por etapas. Si su casa es de tamaño mediano o grande o de varias plantas, se puede encontrar con el problema de que su mascota no se oriente fácilmente. Si al principio estaba en la sala y luego la lleva a la azotea, es muy difícil que sin conocer su casa regrese de nuevo a la sala a dormir o a jugar o al patio a defecar.




Su primer comportamiento en el nuevo hogar... y su sueño

Lo primero que va a hacer su hurón en su nuevo hogar es investigar donde se encuentra. Por lo general decide ir olfateando por la orilla hasta recorrer todo el lugar; después se entretendrá inocentemente conociendo todo lo que se encuentre a su alcance, incluyendo el polvo debajo de los sillones.

Para dormir, únicamente déjelo suelto en su jaula y él encontrará cual es el mejor lugar para descansar.

Algo muy importante es el sueño de los hurones. En ocasiones suele ser muy profundo y si usted lo levanta y no se mueve aunque lo sacuda, ¡no se preocupe! espere un momento y vuelva a incitarlo para que se despierte; algunas veces se tardará algún tiempo en levantarlo; nuevamente ¡no se preocupe! es algo normal.

Como por lo general la mayoría de los hurones que se venden son cachorros, es importante señalar que tienden a dormir la mayor parte del día, pero eso sí, cuando se despiertan tienen mucha energía para jugar, amar e investigar.





¿Deseas salir a pasear con tu hurón?

Si desea convivir más con su mascota y llevarla consigo en su vehículo, es aconsejable que use una transportadora que se vende en el comercio para perros y gatos.

Si la lleva suelta, puede tener problemas de que se atraviese entre el pedal del acelerador o freno y le ocasione un percance o en el peor de los casos, puede salirse por la ventana sin que usted lo note.

La mejor opción es una transportadora especial para animales de plástico porque no es pesada y tiene los bordes redondeados. Adicionalmente, de manera fácil puede colocarle su bebedero y su plato de comida.

Si usted prefiere una transportadora de metal tenga cuidado, porque puede romper los asientos del auto.

Si es de cartón o unicel, su mascota se encargará de romperla, además de que estas cajas no tienen muy buena ventilación.

Es necesario que a la transportadora le coloque en el piso como "cama" algún material absorbente; bien puede ser periódico o toallitas desechables que recolecten los orines y así se evite el contacto de éstos con las patas del hurón.

¡Recuerde bajar a su mascota, cada vez que salga del auto!

Nunca la deje olvidada en su vehículo por períodos prolongados, porque estos descuidos pueden ser fatales por la presencia del calor o del sol.

Ver el capítulo de "...enfermedades comunes...".

Cuando salga de casa nunca olvide el arnés de seguridad de su hurón. Si va caminando y por ejemplo un perro le ladra y la asusta, puede caerse y coloca su arnés, únicamente tendrá que jalar a su hurón hacia usted para su mascota va suelta cuando usted .causarse algún daño; pero si siempre le protegerlo.




¿Te vas de vacaciones?.. ¿Qué hacer con tu hurón?

A mucha gente le preocupa. ¿Qué hacer con su mascota cuando sale de vacaciones?

En estos casos usted puede acudir a un buen amigo, que espera sea responsable. Llévele el alimento de su mascota tomando en cuenta un excedente, por si cambian sus planes o se alargan sus vacaciones; pero sobre todo, déjele el teléfono de su veterinario por si se presenta algún problema.

También puede acudir a algunos lugares que ofrecen el servicio de pensión, especialmente diseñados para hurones, donde le aseguran no sólo cuidar a su mascota, sino también poder atenderla en caso de que se presentara alguna emergencia.

Si decidió llevarla consigo y va a viajar en auto, además del bebedero y de su plato, coloque al piso de su transportadora una generosa cantidad de material absorbente como periódico o toallitas desechables.

Si se va en avión, primero hable con su aerolínea para informarse del costo adicional, así como del lugar donde la colocarían durante el vuelo; además necesitará una transportadora especial para mascotas, ya que éstas son las que la mayoría de líneas de aviación permiten subir consigo. Si la aerolínea lo permite y usted desea que vaya en cabina, necesitará una transportadora para cabina, estas son más pequeñas y caben debajo del asiento. También requerirá de un certificado de salud emitido por su veterinario, donde indique que su mascota se encuentra saludable y con sus vacunas al corriente.

La guía sanitaria o certificado de traslado debe de ser tramitado en la Secretaría de Agricultura y es vigente únicamente 5 días y este aplica en viajes internacionales únicamente. Si su viaje es al extranjero, infórmese primero en la embajada del país a visitar sobre los requisitos que esa nación impone; pregunte bien si los animalitos son sometidos a un período de cuarentena, ya que este punto es muy importante para saber si viaja con él o no.

Algunos países exigen marcajes específicos como microchips, titulación de anticuerpos para rabia, certificados de exportación de SEMARNAT y tiempo específicos de vacunación por mostrar algunos ejemplos.