Educación, cuidados e higiene

capítulo IV

Educando a tu Hurón
¿Cómo enseñarle lo que no puede hacer?
¿Cómo enseñarle lo que si puede hacer?


 

Educando a tu Hurón

Como todas las mascotas, la suya requiere de educación, tanto para conocer lo que puede y no puede hacer, como para saber a donde ir al baño en su nuevo hogar.

El mejor momento para comenzar la educación es después de una comida llenadora. Su mascota estará relajada y es entonces cuando usted deberá levantarla firme y cuidadosamente y podrá colocarla en sus brazos. Haga esto gradualmente; sea firme y cuidadoso de no apretarla.

Durante los primeros encuentros entre su mascota y usted actúe solo y lejos de los demás miembros de su familia para que no lo distraigan.




¿Cómo enseñarle lo que no puede hacer?

Recuerde que su hurón es un cachorro, por eso no tiene mucha experiencia en el mundo que lo rodea. Para conocerlo tiende a morder ligeramente las cosas, con el fin de saber si se comen o no, o simplemente por curiosidad. En ocasiones, su mascota no ha aprendido a medir la fuerza de su mandíbula, pero con su ayuda, rápidamente lo sabrá.

Cuando sienta que la presión de los dientes es más fuerte sobre lo que usted considera normal, cárguelo y repréndalo diciéndole ¡NO! enérgicamente y posteriormente, dele un pequeño golpe con su dedo índice en la barbilla, pero nunca en la nariz ni en la cabeza. En muy poco tiempo su mascota entenderá únicamente con que usted le diga ¡NO!

Otra forma puede ser que lo tome firmemente por la nuca, diga “NO” mientras lo sacude lado a lado, de la misma manera en que la mamá hurón le llamaría la atención a su cachorro. 

La relación de su mascota con las macetas es un punto importante en la educación, ya que generalmente le atrae revolver la tierra, por lo que será necesario reprenderla constantemente hasta que desista de su "juego".

El hecho de esconder las cosas es un problema frecuente en hurones que no tienen juguetes. Este altercado se evita proporcionándole objetos de entretenimiento. Si no encuentra, por ejemplo sus llaves, busque en la madriguera de su animalito o en algún otro lugar que visite con frecuencia y con seguridad ahí las encontrará.

No crea que su mascota va a ir a enterrar sus objetos, sino que simplemente los llevará a su madriguera para jugar con ellos.




¿Cómo enseñarle lo que si puede hacer?

No se preocupe por enseñarle a su hurón lo que sí puede hacer, ya que él perfectamente lo va ir averiguando poco a poco, al saber lo que no está permitido.

PARA IR AL BAÑO:
En su mayoría, por naturaleza los hurones defecan en esquinas; entendiendo por éstas al punto de encuentro entre dos estructuras que tengan más de 20 centímetros de alto, como puede ser entre una caja y una maceta. Una reflexión muy oportuna es hacer notar que la esquina adecuada la determina el hurón y no usted, y por eso, debe ayudarle a elegir el mejor lugar.

El mecanismo es muy sencillo. Cuando su mascota se despierte o termine de comer, llévelo al rincón que usted eligió y al cabo de pocos días él entenderá su decisión; algunos hurones no comprenden fácilmente y por ello hay productos comerciales, como atrayentes y repelentes que pueden ayudarle en el trabajo.

De cualquier modo, si todo falla, coloque en las esquinas donde no desea que defeque su mascota, una mezcla de una parte de agua por tres partes de vinagre, y en el lugar donde sí lo desea, coloque un pedazo de excremento.

ALIMENTACION:
Su hurón debe tener disponible su comida todo el día, por lo que es recomendable que se la coloque en su plato en la noche y espere usted hasta la siguiente noche para agregarle más si es necesario.

Su mascota no es un animal ruidoso, pero sonará su plato de comida como un gentil recordatorio de cuando en cuando si su alimento se ausenta. Esto es común en criaturas que almacenan poca grasa. Si usted es algo lento atendiendo la alimentación de su hurón, éste puede aprender a conseguir su atención haciendo algún ruido.

Si el alimento es de tipo croqueta, usted no tendrá ningún problema de que se descomponga; pero si decidió que fuera otro tipo de alimento, no se puede confiar de que no se heche a perder de una noche a otra.

Tenga en cuenta que su hurón no es vegetariano, sino que es carnívoro, pero tampoco se recomienda que consuma carne cruda o desperdicios. Los alimentos comunes difícilmente están perfectamente balanceados, por lo que de consumirlos su animalito no obtendrá los nutrientes que requiere para su correcto metabolismo; por ello, es recomendable el uso de croquetas para hurones de alguna marca comercial.

¡Recuérdelo siempre!, no es recomendable que le de leche a su hurón, aunque usted crea que es muy cachorro para comer pura croqueta; si usted así lo cree conveniente, humedezca la croqueta con agua y ofrézcasela a su mascota.

La cantidad de alimento que consume un hurón varía según su edad y sexo. Para el primer día que llega su hurón al nuevo hogar, coloque bastante comida en su plato y espere al día siguiente para que tenga usted una idea de la cantidad diaria de alimento que consume.

Si desea ser más exacto, un hurón en crecimiento ingiere alrededor del 7% de su peso corporal al día, mientras que un hurón mayor de 4 meses consumirá entre el 4.5 y 5% de su peso corporal diariamente.

Un comportamiento común entre los hurones es que únicamente recogen la comida de su plato y se la llevan a comer a otro lado para saborearla tranquilamente. Este hábito es un recuerdo de su pasado, porque cuando él tenía alrededor de un mes de edad, tuvo que competir con sus otros seis hermanos por un poco de alimento.

Si usted encuentra que su mascota acarrea comida a lugares ocultos donde se acumula y se hecha a perder, considere que puede estar compitiendo por comida con otros hurones o está sobrealimentándola, o se siente nerviosa por algún animal o persona.

Para desalentar este comportamiento, debe remover toda la comida almacenada y si es necesario, darle comida remojada con agua para que se suavice y no pueda acarrearla.

ALIMENTACION NATURAL:
Existen nuevas tendencias que sugieren una disminución en el riesgo a enfermedades alimentando a los hurones con productos naturales como roedores.

Alimentar a su mascota con este tipo de alimento tiene sus inconvenientes. En primer lugar, no deben ser adquiridos en cualquier lado, es importante que provengan de un bioterio (sitios especializados en la cría de roedores para laboratorios), puedes iniciar con fetos y más adelante con neonatos. Es conveniente que mezcles las especies, es decir, en ocasiones ratones y otras ratas.  

En lo personal, para los propietarios que desean este tipo de alimentación, les sugiero que lo combinen con alimento balanceado de calidad Premium para hurones, de esta manera será más difícil tener deficiencias vitamínicas y minerales que suceden a menudo.

PREMIOS:
Se debe entender como premios aquellos pequeños trozos de alimento que comúnmente no come su animalito y que usted puede dárselos esporádicamente como una recompensa o estímulo.

Muchos hurones no acostumbran los cambios de comida, pero si el suyo lo acepta, puede ofrecerle como "postre" pequeñas cantidades de plátano, melón, aguacate o cualquier fruta, porque generalmente les gustan las frutas; Debe evitar darle ¡azúcar!, los caramelos, helados, pasteles deben estar fuera de la vida de su hurón. Además de estos, el chocolate se tiene que evitar, ya que contiene Theobromina, la cual es una sustancia tóxica para su mascota.

Tenga siempre en mente que si comienza a ofrecerle, por ejemplo, una gaseosa, la próxima vez que su mascota tenga una al alcance de su vista intentará robársela, y esté seguro que si usted esta descuidado su hurón lo logrará. Evite también productos altos en fibra, tales como granola, cacahuate, almendra y cereales entre otros.

EL JUEGO DEL ESCAPE Y LA CAPTURA:
A más de 2000 años de domesticación, los hurones se encuentran en este momento en una etapa de transición.
Probablemente ya no se pueda establecer en vida silvestre, debido a que sus competidores y enemigos ya están muy bien adaptados, aunque, claro está que su instinto cazador podría ayudarlos a sobrevivir y así volverse económica y ecológicamente destructivos; en fin, éste es un tema de discusión.

De cualquier manera, su mascota lo necesita a usted y el problema radica en que ella no siempre recuerda que lo necesita.

Es investigadora, curiosa, buscadora e indagadora, es decir, es atraída por los túneles y orificios. Si no puede encontrar un túnel que le guste para explorar, escarbará uno y pasará horas explorándolo.

Es muy común entre los huroneros que algunas veces que un hurón penetra un hoyo tienen que esperar a que salga horas mas tarde para recuperar al pequeño cazador.

Si usted se encuentra en este caso, debe colocar cerca del lugar de donde usted cree que se escapó, una madriguera con alimento y los premios que a su mascota más le gustan y probablemente en unas horas la encuentre durmiendo cómodamente en la madriguera, sin necesidad de que usted le adapte un sistema de cerrado.
 
Mientras tanto, puede buscar en sus cajones de ropa, en la lavadora de ropa, debajo de las camas, entre las sábanas y revisar dentro de los sillones.

LIMPIEZA DE ACCESORIOS:
Para que su mascota tenga una buena salud, entre otras cosas, es necesario que los utensilios que use estén siempre limpios.  

Su plato debe ser lavado diariamente y con mayor razón si no consume croquetas. Recuerde secarlo bien, porque si existe contacto del agua con la croqueta, ésta se puede descomponer.

En cuanto al bebedero, es recomendable que sea vaciado su contenido y limpiado el envase por lo menos cada tercer día, ya que el contenedor de agua, en ocasiones, se comienza a llenar de moho, el cual no es bueno para la salud de su mascota.

Si utiliza un recipiente con madera comprimida como esquinero, únicamente necesita eliminar la piedra que se forma al contacto con los orines. Si lo que tiene es una charola debajo de la jaula de metal, retire el excremento diariamente y cubriendo bien la charola, se recomienda colocar periódico, paja comprimida o materiales absorbentes que se venden comercialmente.

La mayoría de los hurones respetan firmemente su madriguera, pero tenga cuidado de revisarla de vez en cuando, con el fin de retirar pequeños pedazos de comida que su mascota haya almacenado.

HIGIENE DE TU HURON:
Periódicamente su mascota requiere de un "mantenimiento general" que incluye limpieza de orejas, corte de garras y baño, que pueden ser realizados por usted o por su veterinario.

Se aconseja que el proceso de limpieza se realice en el orden que aquí se indica, debido a que si las orejas están muy sucias y las limpia después del baño, entonces el animal se ensuciará nuevamente; así también, sería incorrecto primero bañarlo y luego cortarle las garras, porque durante el baño su mascota podría demostrar su desagrado haciéndole algunos rasguños.

LIMPIEZA DE OREJAS:
Sinceramente no es tan fácil la limpieza correcta de las orejas, pero la experiencia le va a ayudar mucho.
Tome a su hurón de la piel de la "nuca" y levántelo, con el fin de que no pueda apoyar las patas. Con la otra mano tome un hisopo humedecido con limpiadores de orejas para hurón y limpie perfectamente todos los pliegues presentes en el interior de la oreja, teniendo cuidado de no introducir el hisopo demasiado.

CORTE DE GARRAS:
Si usted mismo desea cortarle las garras en lugar de llevarlo con su veterinario, esté dispuesto a pasar un buen rato intentándolo.

A diferencia de los gatos, los hurones no tienden a limarse ellos mismos las garras para rebajarlas, por esta razón usted necesita hacerlo periódicamente y evitar que el animal se lastime al enterrarse sus propias garras, o en su defecto, se deforme su pata.

Después, cuando su mascota tenga unos cinco meses, la lima no va a ser suficiente por lo que va a requerir un cortagarras comercial.

Para cortar la garra a su mascota, primero sostenga perfectamente al animal y ¡presiónela fuerte! pero sin exagerar. Seleccione la pata por donde va a empezar y ¡nunca! actúe hasta de que esté seguro en dónde va a cortar.

Si su nueva mascota es un cachorro de alrededor de dos meses de edad, se recomienda usar una lima de uñas como las que usan las mujeres, con el fin de disminuirle sus garras y evitarle a usted problemas.

La garra del hurón consta de dos partes: una roja, porque están presentes vasos sanguíneos y una blanca casi transparente. De esta última parte usted podrá cortar toda la que quiera. De la parte roja tenga cuidado, porque la mayoría de las veces no es fácil detener el sangrado.

Aprovecho para recordarle que en casos de emergencia por cortes excesivos, puede utilizar coagulantes comerciales que se venden en polvo o gel en farmacias, tiendas o clínicas veterinarias.

CARDADO:
El cardado es necesario durante la época de peleche. Éste ayudará a eliminar más rápido el pelo muerto y hará que su mascota no se sienta tan incómoda. El cardado se debe realizar a contrapelo, es decir, de la cola hacia delante.

El primer baño siempre es difícil, ya que usted nunca ha bañado a un hurón, ni el tampoco se ha bañado. Se puede dar inicio a los baños después de que haya concluido el calendario de vacunación. Los baños pueden realizarse cada quince días o cada mes, utilizando de preferencia un shampoo especial para hurones
 
Puede utilizar una pequeña tina o la regadera, pero por lo general disfrutan más el baño en tina. El agua que utilice debe de estar tibia con alrededor de 32º C.

Una vez que tenga el agua tibia, permítale a su mascota un momento para que conozca "tanta" agua junta.

También puede introducir en la tina algún juguete de su hurón para animarlo y probablemente en unos cinco minutos comenzaría la diversión. Si no decide meterse por sí sola, dele una pequeña ayudadita y asegúrese de que quede perfectamente mojada.

Para bañarlo, primero humedezca completamente a su hurón con agua tibia.

Ahora si, retírela un instante para derramarle el shampoo; límpiele bien la región del ano, la cabeza y entre los dedos. Enjuáguela perfectamente sumergiéndola en su totalidad en el agua.

Verifique que no le hayan quedado residuos del shampoo y si es necesario, utilice agua nueva para enjuagarla.

Al terminar, séquela con una toalla, observando que la región del ano quede bien seca y ¡listo! También puede utilizar una secadora de cabello, sólo que tenga cuidado de que el aire que salga sea a temperatura ambiente.