Principales colores en hurones

Los principales patrones de color de los hurones han sido descritos por la American Ferret Association y la North American Ferret Association, sin embargo la FACT, la FURO y otras asociaciones en Estados Unidos han descrito algunas otras variaciones de tonos. Por esta razón, en este artículo he tratado de globalizarlas en:

1. SABLE:
Los ejemplares de este color cuentan con antifaz, patas y cola café oscuro. El lomo y el abdomen tienden a ser un poco más claros. La pigmentación de la nariz va desde totalmente oscura hasta una tenue coloración café. Cabe señalar que cuando son muy cachorros generalmente presentan un color café oscuro homogéneo.

Sable
Fig 1. Color sable estándar.

2. CHOCOLATE o Canela:
Estos animalitos son muy parecidos a los sables, sin embargo son un poco más claros. Presentan antifaz diluido acompañado de patas y cola café claro. El lomo y el abdomen tienden a ser color beige. La nariz es prácticamente rosa. Al igual que los ejemplares sable, los cachorros de color chocolate presentan una coloración homogénea sepia de cachorros.

Chocolate estándar
Fig 2. Chocolate estándar.

3. CHAMPAGNE o siamés:
Son hurones de color café claro, carecen de antifaz y son bastante homogéneos en su coloración general. Su nariz carece de pigmento.

Champagne o siamés
Fig 3. Color Champagne o siamés.

4. PATAS BLANCAS:
Esta es una marca. Significa que las patas o gran parte de las patas se encuentran pigmentadas de color blanco. Generalmente también presentan el cuello blanco, como un babero. Esta característica se puede encontrar en color Sable, Chocolate o Champagne.

Champagne patas blancas
Fig 4. Champagne Patas Blancas.

5. ALBINO:
Son ejemplares de color blanco o ligeramente amarillento. Su principal características son los ojos rosados. Su nariz carece de pigmento.

Sable, Albino y Sable Patas Blancas
Fig 5. De izquierda a derecha: Sable, Albino y Sable Patas Blancas.

6. MÁRMOL:
Su principal característica es contar con una serie de manchas blancas a lo largo de cuerpo. Estas pueden estar en el vientre o en el lomo, sin embargo, las del lomo suelen desaparecer con la edad.

Marmol
Fig 6. No existe un patrón igual en las manchas del color mármol.

7. BLAZE o panda:
Se caracterizan por tener una raya blanca en la cabeza. En ocasiones con la edad, esta tenue característica se puede convertir en una cabeza totalmente blanca.

Blaze o panda
Fig 7. La raya en la cabeza puede estar muy marcada o no.

8. PLATA:
Las diversas tonalidades del pelo hacen parecer que formara un tenue color gris. Esta puede variar con la edad y con la época del año.

Plata
Fig 8. Color Plata.

9. BLANCO OJOS NEGROS o plata puro:
Es un ejemplar prácticamente blanco con ojos negros, sin embargo, con el tiempo su coloración se puede oscurecerse o tornarse ligeramente amarilla.

Blanco ojos negros
Fig 9. El color Blanco Ojos Negros puede variar con el tiempo.