Los hurones en la historia del hombre

Leonardo
Leonardo Da Vinci
(1452-1519)
La dame à l'hermine

Nicholas Hilliard
Nicholas Hilliard
(1547-1619)
Ermine portrait

Domenico de Bartolla
Domenico di Bartola
1443
Pope Celestinus III
Grants Privilege of
Independence to
the Spedale

Gaston Pheobus
Gastons Pheobus
(1331-1391)
Livre de Chasse

Burrel Collection
Burrell Collection
Segmento de
The Terreter's Tapestry

Se cree que los hurones comenzaron su historia junto al ser humano hace más de dos mil años. Se sabe que los griegos fueron los primeros que comenzaron a seleccionar y controlar la reproducción de los hurones para protegerse de las plagas de roedores, así como los egipcios hicieron lo mismo con el gato.

El primer escrito conocido se encuentra en la obra “The Acharnians” escrita por Aristophanes (448-385 a.C.), en ella se utilizó el término “casa de hurones” para satirizar a sus oponentes políticos. Tiempo más tarde, en el 350 a.C. Aristóteles (384-322 a.C.) en “Historia Animalium” se refirió a “un turón, similar a una comadreja”. Posteriormente, algunos otros escritores, en el año 300 a.C. narran la relación de los hurones con agricultores en la región norte del mediterráneo.

Strabo (58 a.C.-24 d.C.), historiador griego, reportó en Geographica que los romanos utilizaron a los hurones después de usar mangostas, ya que los primeros eran más sencillos de domesticar, podían controlar la sobrepoblación de conejos y para mantener alejados a los roedores de sus villas.

En Europa, Pliny (23-79 d.C.) en “Naturilis Historia” hace mención del uso de los hurones mientras que Isidoro de Sevilla (600 d.C.) en Patrologie comenta de una criatura usada para cazar conejos a la cual llamó furo, derivado del latín furonem que significa ladrón.

Los hurones no aparecen específicamente en la Biblia, sin embargo, en el Antiguo Testamento, en las primeras traducciones de la versión del Rey Jaime, se traduce una palabra en particular como hurón. Específicamente en el Levítico capítulo XI, 29-30, se hace referencia al hurón dentro de las animales que no se pueden comer.

Algunos historiadores del siglo XI reflejan que los normandos llevaron a los hurones al Reino Unido, en donde posteriormente fueron utilizados para huronear (caza deportiva con hurones). En Alemania, Albertus Magnus (1194-1230) menciona la utilización de los hurones en el vestido. El emperador alemán Federico II supone que hizo uso de los hurones a mediados del siglo XIII. En Asia, se hace mención que en 1221 Genghis Khan utilizó hurones para cazar en Afganistán, así como en 1387 Gaston Phebus, el Comte de Foix y Viscomte de Bearn en Livre de Chasse muestra un dibujo de hurones cazando.

Las primeras referencias en Inglaterra mencionan que la Corte Real hizo uso de los hurones en los años 1223 y 1281. Se restringió el uso exclusivo para la nobleza en 1319 hasta que Ricardo II emitió un decreto en 1384 para permitir a un miembro de su corte el uso de hurones para cazar, por otro lado, por medio de otro decreto en 1390 prohibió su uso los domingos, así como la posesión para aquellos cuyo salario no excediera los cuarenta chelines (lo cual era un salario muy alto para la época). John of Lydgate mencionó a un hurón albino en uno de sus poemas en 1421 así como Gesner nuevamente en 1551, con lo que se comenzaron a popularizar, tanto así que en las cortes francesas de Luis XIV y XV existió un juego de cartas y un baile llamado le furet (hurón en francés). Los primeros indicios de los criaderos de hurones se describen en 1468 en “The Boke of St Albans” de Dame Juliana Berners. También por esas épocas, Leonardo de Vinci (1452-1519) pintaría “La dame à l´hermine” (La dama del armiño), la cual retrata a una mujer en compañía de un hurón (se piensa que no es un armiño ya que éstos son animales agresivos, además de que la nomenclatura de la época solía variar). La Reina Elizabeth I de Inglaterra (1533-1603) obsequiaba hurones a su corte además de que fue retratada por Nicholas Hillard (1547-1619) en “Ermine Portrait” acompañada de un hurón blanco. En 1875, la Reina Victoria contaba con un ejemplar albino como mascota. Ya en el siglo XX, los hurones fueron utilizados para pasar los cables de televisión a través de los pequeños orificios de la Catedral de St. Paul para la transmisión de la boda del Príncipe Carlos y de la Princesa Diana, así como para las transmisiones de las celebraciones del año 2000 en Londres y Greenwich. El 10 de Abril de 2003, el Parlamento Europeo incluyó a los hurones en el uso del Pasaporte de Mascotas que ya utilizaban los perros, gatos, hamsters, conejos y cuyos desde el 2001.

Se piensa que los hurones llegaron a los Estados Unidos en el siglo XVIII dentro de los trasatlánticos, en los cuales eran utilizados para el control de las plagas nocivas mientras que otros autores señalan que los hurones arribaron a América provenientes de España en 1875. En 1887 arribaron a Australia y en 1897 a Nueva Zelanda. A mediados del siglo XIX en Estados Unidos, se establecieron los primeros criaderos cuya práctica continúa hasta la fecha. A mediados del siglo XX, New London, Ohio se le puso el sobrenombre de Ferretville debido al gran número de criaderos que existen en la zona.

Actualmente, sólo el estado de California desde 1933 prohíbe la importación y transportación de hurones en su territorio. 

Desde el siglo XX, en la salud, los hurones son utilizados como modelos biológicos para el estudio de diversas enfermedades como la influenza humana, moquillo canino y rinotraqueitis bovina entre otras enfermedades.

En países como el Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza España, Italia, Alemania, República Checa, Hungría, Rusia, Japón, Chile, Venezuela, Argentina, Australia y Nueva Zelanda, los hurones utilizados como animales de compañía han tenido un repunte importante. Por último, algunos autores consideran que en Norteamérica, los hurones se han convertido en la tercera mascota más popular, después de los gatos y los perros respectivamente.

Conrad Gesner
Conrad Gesner, 1551

Cronología de la domesticación de las principales especies utilizadas por el hombre

ESPECIE PERRO CABRA OVEJA CERDO
Región o civilización Hombre primitivo Irán Irak China
Año -14,000 -10,000 -8,000 -8,000
       
ESPECIE VACA GALLINA CABALLO CUYO
Región o civilización Mesopotamia China Ucrania Perú
Año -8,000 -8,000 -5,000 -4,300
       
ESPECIE BURRO ABEJA LLAMA GATO
Región o civilización Egipto SE de Asia Perú Egipto/Roma
Año -4,000 -4,000 -3,500 -3,000
       
ESPECIE HURÓN G. DE SEDA PATO CAMELLO
Región o civilización Egipto China Siria Uzbekistán
Año -3,000 -3,000 -2,500 -2,500
       
ESPECIE DROMEDARIO CONEJO ELEFANTE A. ALPACA
Región o civilización Arabia España Pakistán Perú
Año -2,500 -2,300 -1,800 -1,500
       
ESPECIE RENO GUAJOLOTE ERIZO P. A. SUGAR GLIDER
Región o civilización Siberia México Europa Australia
Año -1,000 0 En proceso En proceso