Hurones: ¿son inteligentes?

Leonardo
Suelen darse a respetar con la
mayoría de los perros

Nicholas Hilliard
Suele erizarse el pelo cuando están excitados.


Esta es una pregunta muy frecuente cuando un propietario me visita en el consultorio. La respuesta creo que es un poco compleja. Siempre les comento a los propietarios que si esperan que un hurón se comporte como un perro se sentirán muy decepcionados. Yo estoy seguro que los hurones son inteligentes, sin embargo tienen una forma muy particular de comunicarse, tanto entre ellos como con nosotros.

Por ejemplo, los hurones son animales que fácilmente reconocen a quien les tiene miedo, y esto nada tiene que ver ni con el sexo ni con la edad de los propietarios. Me he encontrado en consulta comentarios curiosos como el de que su mascota es muy tranquila y dócil con los niños sin embargo mantiene a raya al perro o a alguno de los padres. Por otro lado, los hurones recuerdan muy bien si alguien les hizo algún daño, además de que pueden ser un poco rencorosos. Si alguien en casa alguna vez los pisó o los molestó demasiado, su mascota no dudará en retirarse en cuanto lo vea, por otro lado, en consulta después de una vacuna o una revisión minuciosa, son capaces de mostrarme su molestia si les doy una oportunidad.

Así que no te pases de consentidor, tu mascota sí puede ser educada y sí puede entender perfectamente lo que puede hacer y lo que no está permitido. Por eso es muy importante que le muestres los límites desde cachorro, ya que será muy tarde quitar los malos hábitos de un adulto mal educado.

Su pequeño tamaño, fuerza, agilidad y flexibilidad les permite llegar a lugares inimaginables para muchos propietarios, así que no dudes que tu mascota sea capaz de seleccionar sus juguetes, guardarlos y atesorarlos en el rincón más extraño y de difícil acceso de la casa. Por otro lado, si se los quitas, luchará con todas sus fuerzas por volverlos a buscar y recobrarlos a la mayor brevedad. El único problema es que no son muy buenos con las medidas, así que es muy frecuente que traten de pasar insistentemente una bota o un gran oso de peluche por un pequeño agujerito que sólo les permite el paso de su cabeza.

Su destreza es otra habilidad importante, son capaces de divertirse mucho con pequeños objetos colocados en lugares “inalcanzables” según los propietarios. En varias ocasiones he escuchado pláticas de propietarios asombrados porque sus hurones se subieron por detrás de sus libreros y comenzaron a tirar las cajitas de los CD´s, lo más interesante es que era de uno en uno, y entre cada travesura, su mascota se asomaba para ver como había caído la cajita…

En cuanto a sus expresiones, siento que son menos expresivos que los perros, sin embargo si demuestran felicidad, miedo, dolor entre otra gran variedad de sentimientos. Cuando tu hurón esta muy feliz, suele dar pequeños brinquitos acompañados de pequeños sonidos. Por otro lado, cuando se encuentra excitado, principalmente por miedo o por un “juego muy intenso” suele tener los pelos de la cola parados. Al sentir dolor o cansancio, suele echarse, con los ojos parcialmente abiertos y las orejas pegadas al cuerpo. Por último, al sentirse amenazados, los hurones se encorvan, caminan generalmente hacia atrás, se eriza el pelo y pueden emitir vocalizaciones agudas. También cuando se sienten mal o amenazados suelen buscar un sitio seguro, este puede ser generalmente los brazos de su propietario o su jaula. A la inversa, cuando saben que hicieron una travesura, al igual que otros animales de compañía, suelen evitar a sus propietarios.

Por último, el olfato, tacto y el oído son los principales órganos de los sentidos que utilizan, la vista no suele ser primordial en ellos.

Así que, como podrás ver los hurones se expresan muy diferente a los perros y los gatos, por esta razón, una vez que comprendas como se desenvuelve tu mascota en el mundo exterior, será más fácil y divertido compartir un sin número de experiencias juntos.