Medicina complementaria

Se conoce como medicina complementaria a aquellas disciplinas que “complementan” una terapéutica médica convencional, dentro de estas se encuentran la homeopatía, la acupuntura, la quiropraxia y las flores de Bach.

La homeopatía, desarrollada por Samuel Hahnemann, se basa en el concepto de la Ley de la Similitud donde se establece que “una sustancia capaz de producir determinados signos en un ejemplar sano, es también capaz de curarlo en uno sano”.

La quiropraxia se fundamenta en la relación de la estructura de la columna vertebral, la función corporal y la forma en que esa relación influye en la salud.

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y bienestar del paciente.

Las flores de Bach son flores de plantas silvestres que contienen sustancias activas, esta terapia fue desarrollada por el Dr. Edward Bach, quien fue también discípulo de Samuel Hahnemann.

La terapia de flores de Bach se basa en las emociones de los humanos y aplicada a la medicina veterinaria en las emociones de los animales. Su principio es el equilibrio, un individuo que no se encuentre en este estado, presentará alteraciones emocionales, así como físicas.

Las flores de Bach son útiles en casos de ansiedad, miedo, agresividad, exceso de acicalamiento, celos, choque, situaciones estresantes, etcétera.

Es importante mencionar que este tipo de terapias siempre tienen que ser administradas junto con la medicina tradicional, ya que muchas veces el origen de algún comportamiento indeseado puede originarse por dolor o alguna otra patología que a los ojos de los propietarios no sea evidente. En El Criadero de Hurones La Excelencia en Mascotas® contamos con médicos veterinarios capacitados en medicina complementaria.