Mustélidos nativos de México


 


Los mustélidos que se han descrito en México son: una especie de comadreja, dos de nutria, la tayra, el grisón, el tlalcoyote, según algunos autores también el hurón de patas negras.

COMADREJA (Mustela frenata)
Animal pequeño, esbelto, cuyo peso oscila entre los 85 a los 340 gramos, patas cortas y cola moderadamente corta; cabeza aplanada dorsoventralmente, ojos pequeños, orejas cortas y redondeadas; el color es generalmente café obscuro en el dorso y blanco cremoso en el vientre; la punta de la cola es negra; la cabeza es color negro con una banda blanca cruzando la cara arriba de los ojos. Los machos son la mitad más grande que las hembras. Se encuentra distribuida en todo el país exceptuando las regiones más áridas.

Mustela frenataFig 1. En algunas regiones de México se le llega a denominar erróneamente como hurón.

NUTRIA (Lutra canadensis y Lutra annectens)
Mamífero acuático de cuerpo largo y miembros con membranas interdigitales; cola larga y aguzada, muy espesa en la base; el cuerpo es bastante más grande que el de un gato doméstico, pero no así en circunferencia; cabeza amplia y aplanada; orejas muy pequeñas y redondeadas.

Pesa en promedio 5 kilogramos. Presenta un pelaje muy corto y denso, de textura fina. el color es en general café obscuro más pálido en el cuello. La Lutra canadensis se distribuye entre Baja California y Sonora, mientras que la Lutra annectens en los ríos de las montañas de Sonora y Chihuahua y en otras corrientes costeras de Sinaloa hasta Chiapas.

TAYRA (Tayra barbara)
Del tamaño de una nutria, con cuerpo largo, miembros cortos, cola larga, cabeza aplanada característica de los mustélidos y orejas pequeñas redondas; la coloración general es negra, cabeza y cuello blancos cambiando gradualmente a gris y luego a negro a nivel de la escápula; en el pecho tiene una mancha blanca; La amplitud del blanco en la cabeza puede variar.

Los miembros, cola y la porción caudal del lomo son siempre negras o café negruzco. Se distribuye en los bosques tropicales húmedos del sureste de México desde la costa del Golfo hasta el este de San Luis Potosí y en algunos lugares de la costa del Pacífico hasta el sur de Sinaloa. (Fig. 4)

GRISÓN (Galictis vittata)
Más pequeño que un gato doméstico, con un peso entre 1 y 4 kilogramos, con patas sumamente cortas, cola pequeña y cuello largo; la porción dorsal del cuerpo y la espesa cola son de color gris y negro mientras que la porción ventral, incluyendo las patas, negro azabache; una línea blanca de más de un centímetro de ancho se extiende cruzando sobre los ojos y pasa por las cortas orejas desvaneciéndose a los lados del cuello y separa el gris del dorso del negro de la cara y de la porción ventral. Los dedos presentan membranas interdigitales parciales. Las hembras son casi tan grandes como los machos pero mucho más esbeltas.

El grisón se puede encontrar en los bosques tropicales húmedos desde el norte de Veracruz y el este de San Luis Potosí hacia el sur siguiendo la costa del Golfo hasta el Istmo de Tehuantepec continuando hacia el este de Chiapas y la Península de Yucatán. (Fig. 5)

TLALCOYOTE (Taxidea taxus)
Pesa de 3.5 a 12 kilogramos, presenta un cuerpo corpulento, cabeza aplanada dorsoventralmente, miembros cortos pero robustos, cola corta y rígida; orejas cortas y redondas; patas grandes y fuertes equipadas con poderosas garras aptas para cavar. La coloración general es gris y su larga piel se proyecta lateralmente hacia los lados del cuerpo apareciendo como si el animal fuera más ancho de lo que es en realidad. La cabeza es negruzca predominantemente, con una línea dorsal que parte de la nariz y pasa sobre la cabeza llegando hasta la escápula; tiene también líneas blancas que partiendo de los carrillos hacia dorsal pasan por el ojo y del cuello a las orejas.

Las porciones ventrales son castaño blanquezco, excepto las patas
que son negruzcas. Se distribuye en todo el norte de México, extendiéndose por el sur de la Mesa Central hasta el Valle de
México. (Fig. 6)

HURÓN DE PATAS NEGRAS (Mustela nigripes)
Clasificado en peligro de extinción desde 1967, el hurón de patas negras es una especie de cuerpo alargado y patas cortas, sumamente ágil y flexible. Su pelaje es de color café amarillento con un antifaz, patas, punta de la cola y nariz café muy obscuro casi negro, mientras que el vientre es color crema.

Históricamente, el hurón de patas negras habitaba las planicies de Norteamérica hasta el norte de Chihuahua (algunos autores difieren si esta especie es o no endémica de México). (Fig. 7)

*Figura 2 tomada de Wikipedia. Figuras 3, 4 y 6 tomadas de The Green Planet. Figura 7 tomada de Black-Footed Ferret Recovery Program.

Lutra canadensis
Fig 2. Lutra canadensis.

Lutra annectens
Fig 3. Lutra annectens.

Tayra barbara
Fig 4. En algunos Estados es llamado
“Cabeza de Viejo”
.

Galictis vittata
Fig 5. En Chiapas, el grisón es
erróneamente más conocido como hurón.

Taxidea taxus
Fig 6. También llamado Tejón.

Mustela nigripes
Fig 7. Para el 2010 se espera haber reintroducido alrededor de 1500 ejemplares
en vida libre.