¿Son parientes de los Zorrillos?

ZorrilloFig 1. Aunque parecen
nobles, no son buenas mascotas
.

ZorrilloFig 2. Solo disfrutan de la compañía de cachorros y durante el celo.

La respuesta rápida es NO. Los mefítidos son una familia de reciente creación, anteriormente eran parte de los mustélidos. Esta nueva familia agrupa a cerca de 12 especies de zorrillos y tejones del género Myadus.

Los miembros incluidos se encuentran ampliamente distribuidos en América y Asia. En México hay 7 especies de 3 géneros distintos, siendo los más comunes el Mephitis macroura, Mephitis mephitis, Spirogale gracilis y Conepatus leuconotus.

Los mustélidos (hurones, grisones, comadrejas, visones entre otros) fueron correctamente separados de los mefítidos ya que presentan diferencias realmente importantes. Por un lado, los primeros son carnívoros estrictos mientras que los segundos realmente son omnívoros. Si las mofetas son alimentadas como hurones corren un alto riesgo de padecer obesidad.

Por otro lado, los zorrillos son afectados por mucho más enfermedades que afectan tanto a los perros como a los gatos, cosa que no sucede en los hurones. De esta manera, los primeros tienen que ser inmunizados contra más padecimientos que un hurón utilizado como animal de compañía. Los principales inconvenientes a los que se puede enfrentar un cazador son:

- Los zorrillos son mucho más territoriales que los hurones, defienden eficazmente su territorio y son muy celosos de él. Mientras que los hurones si son educados adecuadamente pueden llegar a compartir su espacio.

- Aunque los dos poseen sacos anales y producen almizcle; los hurones lo liberan en forma de gotas, mientras que los zorrillos lo expulsan en forma de aerosol cubriendo un área de 3 metros o hasta 7 metros con viento a favor.