Mitos y realidades de la vacunación

¿Contra qué se deben vacunar los hurones?

Los hurones se deben vacunar contra moquillo canino y contra la rabia. Al tener el moquillo canino o distemper en inglés una mortalidad cercana al 100%, es muy importante prevenirla, por esta razón se deberá vacunar con NeoVac D, Galaxy D, Fervac D o Purevax Ferret Distemper. Las tres vacunas son recomendadas por la American Ferret Association y por The Association of Exotic Mammal Veterinarians de los Estados Unidos. Fervac D y Purevax Ferret Distemper  están aprobadas por la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) para su uso en hurones. En caso de carecer de ellas, se sugiere la vacunación con productos monovalentes cultivados en embrión de pollo.

Vacuna Vacuna

Fig 1. Izquierda: Purevax® Ferret Distemper. Derecha: Vacuna monovalente Galaxy D®.

En cuanto a la vacunación contra la rabia, los hurones deben ser inmunizados anualmente con Imrab 3 o Imrab 3 TF, ya que otras vacunas pueden causar desde un mayor número de reacciones adversas hasta la muerte.

¿Por qué en Estados Unidos aplican en hurones Nobivac DPv, Galaxy D o Neovac D?

Desde mediados del 2012 la única vacuna que se comercializaba para uso exclusivo en hurones dejó de estar disponible en E.U., una distribuidora hasta comentó que se había dejado de producir (Davida B: "No sir the purevax is not back in production. Thanks") y en otras ya no se encuentran en su catálogo en línea.

Así que sin poder tener acceso a ella, se aplican otros biológicos utilizados por años en hurones para prevenir esta grave enfermedad.

Actualmente ya se encuentra en México y sólo queda la duda que después de tanta publicidad y trabajo, ¿por qué allá ya no se consigue y aquí sí?

Mis hurones son de importación, dicen que ya están vacunados, ¿es cierto?

Al comprar un hurón en la mayoría de las tiendas de mascotas te entregan una hoja como la Figura 2 que aparece abajo, en ella puedes ver marcado en rojo que en la colonia (los padres) no se han presentado brotes de rabia, pero no hay ninguna fecha de vacunación contra la misma. Por otro lado, en la misma Figura 2, marcado en verde puedes ver la fecha de la primera vacuna contra moquillo que le aplicaron en el criadero de origen, sin embargo, esto no es suficiente, es necesario que cumpla un calendario de vacunación como lo recomienda el criadero de origen (Figura 3) y que consta de 3 vacunas contra moquillo canino y una contra la rabia antes del primer año de edad.

6. ¿Es curable?
Debido a la ubicación de las glándulas, este tipo de padecimiento no es curable, sin embargo existen diversos tipos de tratamientos integrales que te permitirán una buena calidad de vida. En El Criadero de Hurones La Excelencia en Mascotas® una vez que hacemos diversos estudios, podremos ofrecerte un tratamiento integral, que permita controlar y proteger la mayoría de los problemas que se van a ir presentando.

Certificado de salud

Fig 2. Certificado de Salud de la USDA de EU.

Recordatorio

Fig 3. Recordatorio de vacunación del criadero de origen. ¿Las vacunas para perro son iguales?

No. Las vacunas que se aplican a los perros contienen otras enfermedades, estas vacunas generalmente contienen Moquillo, Adenovirus, Hepatitis, Parainfluenza, Tos de las Perreras, Parvovirus, Coronavirus y Leptospirosis como por ejemplo Recombitek de Merial.

Recombitek

Fig 4. Recombitek® son ejemplos de vacunas múltiples para perro.

Al no ser vacunas diseñadas para hurones se pueden producir cinco cosas:

1. Producir la enfermedad en lugar de evitarla.

2. Al ser una vacuna múltiple, la respuesta inmune se tiene que dividir para reaccionar ante todas las enfermedades, y por esta razón no genera la inmunidad adecuada para proteger al hurón durante un año contra la enfermedad que nos importa: Moquillo.

3. Al ser una vacuna múltiple, la respuesta inmune puede ser muy fuerte, formando complejos inmunes que se alojarán en el riñón favoreciendo una glomerulonefritis a largo plazo.

4. Por la aplicación de virus vivo por vía subcutánea se ha reportado sarcoma asociado a vacunación (VAS).

5. Se puede favorecer la mutación de los virus que actualmente no afectan a los hurones y que más adelante podrían mutar y enfermarlos como ya ha sucedido con otras especies. (Ej: El sida, que mutó y se adaptó de los primates a los humanos).

¿Si a los perros y a los hurones les afecta el parvovirus, por qué no se vacuna a los hurones?

Porque la variedad de parvovirus que afecta a los hurones no es el mismo que enferma a los perros. Ambos virus pertenecen a la misma familia pero no son el mismo.

¿A los hurones les da moquillo felino?

No. A los hurones no les da moquillo felino o panleucopenia viral felina, ni es susceptible a alguna enfermedad para la que haya vacuna en gatos, por lo tanto no tiene caso vacunar a los hurones con biológicos para gatos.

¿Las vacunas que se utilizan en las campañas de vacunación gratuita sirven para los hurones?

Personalmente lo he preguntado, y por lo menos hasta este año, el tipo de vacuna que utilizan no está aprobada para el uso en hurones.

¿Cualquiera puede vacunar a mi hurón?

La aplicación de una vacuna va más allá de una inyección. El médico veterinario está capacitado para que antes de vacunar a tu mascota valore su estado de salud, el cual debe ser óptimo para que la respuesta ante la vacunación sea eficaz. También el médico veterinario tiene que saber actuar ante la presencia de alguna reacción alérgica a la vacuna que le haya aplicado a tu hurón.

¿Cómo debe ser un certificado de vacunación?

En un certificado de vacunación deben aparecer los datos, tanto del médico veterinario como del propietario y de la mascota. También deberá contar con la Cédula Profesional del responsable médico. El certificado de vacunación deberá ser firmada por el médico veterinario.

Por otro lado, los frasquitos cuentan con una etiqueta desprendible que señala la fecha de caducidad y lote, que deberá ser pegada en tu certificado de vacunación.

Etiqueta desprendible

Fig 5. Etiqueta desprendible del frasco de la vacuna.

La vacuna contra el moquillo viene dividida en dos frascos: uno que contiene un polvo y otro que contiene líquido, ambos se combinan para poder aplicar la vacuna. Es muy importante que durante la homogenización del producto (combinación del contenido de ambos frascos) y durante la aplicación de la vacuna, este a la vista, esto te permite supervisar que la aplicación sea adecuada. He llegado a saber de personas que te muestran una cosa, se voltean o se van a otro lado y ya salen con un producto preparado que sólo ellos sabrán qué es.

Un “documento” sin Cédula Profesional y sin la etiqueta desprendible carece de validez legal y de protección para el propietario en caso de alguna reacción alérgica mal tratada o de haber aplicado otra vacuna o en las peores ocasiones agua inyectable que puede poner en riesgo la salud y vida de tu hurón.

Recuerda que la vacunación es solo un paso para evitar enfermedades en tu hurón. Es igualmente importante que las mascotas con las que conviva, tengan sus vacunas al corriente.

Pseudorreceta

Fig 6. Pseudorreceta. Sin Nombre, dirección, teléfono, cédula profesional ni firma del supuesto Médico Veterinario.

Pseudorreceta

Fig 7. Pseudorreceta. Sin Nombre, dirección completa, teléfono, cédula profesional ni firma del supuesto Médico Veterinario.

El Criadero de Hurones La Excelencia en Mascotas® no califica, aprueba, desaprueba o recomienda alguno de los productos mencionados en el artículo.